Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En el marco de la “Operación Omega XI”, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), presenta cuatro requerimientos fiscales, uno de ellos por el delito daños agravados, otro por usurpación de funciones y el resto por urbanización ilegal y daños agravados, suscitados en el municipio de Tatumbla, Francisco Morazán.
Gracias a coordinaciones con la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental (FTIA), se procedió a hacer inspecciones en Tatumbla por denuncias que en el sector, había personas realizando acciones en contra del medio ambiente; al asistir al lugar se recopiló suficiente información para presentar requerimientos fiscales contra José Segovia Inestroza y Reyna Cruz Matamoros, por suponerles responsables de cometer los delitos de urbanización ilegal y daños agravados.
Asimismo, se llevaron a cabo 16 inspecciones en diversos puntos del país para verificar la supuesta comisión de delitos, entre ellos tala de árboles en el sector de San Matías, Francisco Morazán, así como la visita a las instalaciones de una porqueriza por supuesta contaminación en el sector conocido como “Triquilapa”.
Por otro lado, se realizaron cuatro inspecciones en Tocoa, Colón, luego de que se interpusiera una denuncia en Tegucigalpa donde se indicaba que, en aquel sector se ejecutan malas prácticas ambientales fruto de la explotación del recurso natural minero.
De igual forma, se hizo una inspección en la Colonia Hato de Enmedio por la apertura una denuncia de una supuesta usurpación de área verde. También, se inspeccionó en el sector de la cuenca del Río Guacerique, la apertura de una calle sin tener el respectivo permiso.
Por una denuncia que se recibió en la sede de Tegucigalpa, personeros de esta fiscalía decomisaron un espécimen de lora y un mono araña, los que estaban en una casa de habitación particular en las Tres Rosas, Valle de Ángeles, estos ejemplares se dejarán en calidad de depósito.