Tegucigalpa, Francisco Morazán.- La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEP-CAM), en el marco de la Operación Omega XI, luego de presentar requerimiento fiscal en contra de Issa Sava Saliba, quien funge como gerente general y representante legal de la droguería Farmacity S. d R.L. de C.V. de Tegucigalpa, logró que admitiera responsabilidad por agiotaje.
En ese sentido, se obligó a pagar la cantidad de doscientos mil lempiras (L.200, 000.00) a la Procuraduría General de la República de Honduras, por el daño causado en perjuicio del orden socioeconómico (la economía, el mercado y los consumidores) y el Estado de Honduras.
De acuerdo a las investigaciones dirigidas técnica y jurídicamente por la FEP-CAM, se logró establecer que después de varias denuncias realizadas vía teléfono de las cuales tomó nota la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), donde reportaban que en dicho establecimiento farmacéutico vendían productos de bioseguridad a precios arriba de lo establecido en el acuerdo ministerial No. 040-2020.
Por tal razón, se realizó una inspección donde se constató en facturas que el producto de gel antibacterial de 500 mililitros lo vendían a un precio al consumidor de ciento diez lempiras (Lps. 110.00) y la venta a adultos mayores a un valor de noventa lempiras con 20 centavos (Lps. 90.20), en relación al precio máximo de venta establecido en el acuerdo ministerial que era de ochenta lempiras (Lps. 80.00).
El acuerdo ministerial No 040-2020 fue emitido por la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico en fecha 12 de mayo de 2020, mediante el cual establecía el congelamiento de precios de productos de bioseguridad para la prevención del Covid-19.