Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en audiencia de información, fue notificada para la fecha de evacuación de la audiencia de proposición de medios de prueba, en el proceso de privación de dominio contra los bienes de Francisco Javier Zelaya Fúnez y de personas vinculadas por lazos familiares y de negocios, luego de ejecutarse 511 aseguramientos sobre sus propiedades, vehículos, embarcaciones y cuentas bancarias, entre otros.
Toda esa gran cantidad de bienes de origen ilícito fueron incautados mediante la Operación Orca, que se ejecutó el 1 de agosto de 2016, bajo la coordinación de FESCCO y La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).
En este caso se ha señalado para el lunes 6 de diciembre del presente año, la audiencia de proposición de medios de pruebas, en contra de los titulares de derecho de los bienes incautados: Zelaya Fúnez, Lilian Alicia Terry, Perla Janice Terry Rich y otros, todos investigados de formar parte de una organización dedicada al tráfico de drogas y el lavado de activos.
Los aseguramientos se llevaron a cabo en el departamento de Atlántida y se dirigieron sobre 34 inmuebles ubicados en la ciudad de La Ceiba, 11 sociedades mercantiles, 80 vehículos automotores, 140 productos financieros, 16 embarcaciones, 20 maquinarias agrícolas y 210 semovientes.
Asimismo, se detalló que de las sociedades mercantiles objeto de la medida de aseguramiento en ese momento, cuatro se encontraron realizando operaciones en los rubros de comercialización de productos marinos y de la construcción.
Sobre este caso, es de hacer notar que en el mes de julio de año 2013 se hizo pública la detención del señor Zelaya Fúnez en México, siendo puesto a la orden de la Corte del Distrito Medio de la Florida, en la ciudad de Tampa, para responder por una acusación criminal interpuesta contra él y varios individuos de nacionalidad colombiana responsables de delitos de narcotráfico, hechos cometidos, según la referida acusación, desde el año 2004.
El proceso en referencia culminó con la condena del hondureño Francisco Javier Zelaya Fúnez en fecha 8 de octubre de 2014 después de haberse declarado culpable de un cargo de conspiración para poseer con intento de distribuir cocaína a bordo de un buque sujeto a la Jurisdicción de los Estados Unidos.
Cabe señalar que desde algún tiempo, se registró la primera denuncia contra Zelaya Fúnez y hasta la fecha, éste adquirió inmuebles, realizó inversiones y constituyó sociedades mercantiles, junto con familiares y colaboradores, pudiendo inferirse de manera razonable, en virtud de los antecedentes en Honduras y en el extranjero, que dichas adquisiciones tienen un origen ilícito relacionado a actividades de narcotráfico, a lo que se suma que de acuerdo a los expedientes que obran en la FESCCO, este grupo ha tenido en el transcurso de los años la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas para dar apariencia de legalidad a sus actividades comerciales, hecho que persiguen todas las organizaciones dedicadas a obtener bienes producto de actividades ilícitas.