Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Autoridades del Ministerio Público recibieron la visita del Gerente Regional del Proyecto Área de Legislación y Política e Identificación Humana de Centro América de la Universidad de Texas, Kyle Schroeder, que llega para conocer las necesidades y actividades que se van a desarrollar en el marco de la firma de la Carta de Entendimiento del Convenio Técnico Científico entre el Ministerio Público y esta entidad.
Dicho convenio fue firmado en el mes de junio del presente año por el Fiscal General Adjunto, Daniel Arturo Sibrián Bueso y el Dr. Bruce Budowle, Director Centro para la Identificación Humana de dicho centro universitario junto a Timothy Schellberg, Presidente del Gordon Thomas Honeywell de Asuntos Gubernamentales.
La jefe del Departamento de Cooperación, Gestión de Proyectos y Programas Externos del Ministerio Público, Eva Claudette Nazar fue la encargada de realizar las reuniones con el personal de la Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez”, quienes coordinan las capacitaciones con el personal de la División Legal y con autoridades forenses ya que se tiene programado para el mes de enero del próximo año iniciar dicho proyecto con el Laboratorio de Serología Genética de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF).
La licenciada Nazar manifestó que “con este plan se brindará asesoramiento científico, capacitaciones, formación técnica, recomendaciones y experticias relacionadas con el ADN, evaluaciones, entre otras; esto con el propósito de establecer y regular adecuadamente un sistema de base de datos de ADN forense que servirán para dar un respuesta más pronta a las solicitudes de los tribunales de justicia”.
“La intención es trabajar conjuntamente hacia objetivos comunes para establecer las bases de datos de ADN Forense con fines humanitarios, de investigación criminal, asimismo fortalecer el marco científico y legal que respalda dichas bases de datos”.
Estas dos instituciones trabajarán en conjunto para evaluar y determinar las necesidades de la DGMF, por tal razón el representante de la universidad se reunión con los peritos del Laboratorio de Serología Forenses y realizó un recorrido para conocer personalmente los trabajos que se realizan en dicho laboratorio.
Es de mencionar que este laboratorio es el encargado de realizar los peritajes serológicos y genéticos en indicios biológicos y no biológicos de interés criminal aportando datos que puedan ser definitivos dentro del proceso de investigación criminal.