San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate contra la Corrupción Pública (FETCCOP), ejecutó diligencias investigativas sobre la situación de abandono en la cual se encuentra la construcción del centro penal en la aldea “La Acequia” que colinda entre el sector de Naco en los departamentos de Cortés y Santa Bárbara.
La obra que albergaría a unos dos mil 500 privados de libertad comenzó a erigirse después del acontecimiento que ocurrió el 17 de mayo de 2004, cuando un total de 107 reclusos murieron calcinados en el desparecido presidio sampedrano.
El presidio se construye en un terreno de 200 hectáreas en donde supuestamente se habría invertido más de 193 millones y cuya obra se encuentra en total abandono y donde solo se observa cómo la maleza va arropando las toneladas de hierro y concreto que se erigen en la obra.
La mega obra empezó a construirse en el gobierno del ex presidente Ricardo Maduro quien juramentó a monseñor Rómulo Emiliani como coordinador del comité para la construcción del presidio, posteriormente el ex presidente Manuel Zelaya Rosales mediante decreto ejecutivo número PCM 15-2007 publicado en el Diario Oficial La Gaceta se creó la comisión pro construcción del presidio, pero el proyecto está abandonado desde el 2016
Los agentes de tribunales adscritos a la FETCCOP, con las diligencias investigativas lo que pretenden es identificar posibles responsables de haber abandonado la construcción de la mega obra y para ello se iniciaron la toma de las primeras declaraciones de todas aquellas personas ligadas a la construcción del proyecto.
En el proceso de investigación también está contemplada una visita al lugar donde se erige la majestuosa obra para conocer la situación de la misma y la recolección de información que permita el desarrollo de una auditoria forense.
Además, las posibles inspecciones en algunas oficinas gubernamentales para la recopilación de documentos que permitan conocer la cantidad de fondos hasta ahora invertidos en la ejecución del proyecto.