Estados Unidos y Guatemala colaboran en exhumaciones de cadáveres por conflicto agrario en Aguán
Tocoa.- Con el apoyo de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos (INL), Medicina Forense del Ministerio Público, como también un grupo de Antropólogos Forenses de Guatemala, se realiza la exhumación de siete cuerpos que se encuentran en cementerios de Tocoa y Trujillo.
Durante la semana comprendida del 28 de agosto al 1 de septiembre del 2017, la Unidad Especial de Investigación de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA), estará coordinando la tercera ronda de exhumaciones de cadáveres de víctimas del conflicto agrario que ha imperado en la zona del Bajo Aguán, para esclarecer dichas muertes.
El grupo de Antropólogos Forenses procedentes de Guatemala, lo están haciendo en calidad de observadores internacionales, debido a la demanda por parte del sector campesinado.
Los campesinos solicitaron al Gobierno y al Fiscal General de la República, abogado Oscar Fernando Chinchilla, que para dar mayor transparencia y una mejor confiabilidad en las pericias practicadas por Medicina Forense se hicieran acompañar forenses internacionales que participen en el proceso de las exhumaciones.
Esto también para darle mayor credibilidad y objetividad a los dictámenes emitidos por los peritos forenses hondureños.
Los Antropólogos Forenses internacionales son miembros de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, quienes han sido los encargados de hacer las investigaciones por más de 24 años de personas desaparecidas, de crímenes violentos, de personas fallecidas no identificadas y enterradas en cementerios clandestinos.
El grupo de Forenses Internacionales está compuesto por el subdirector de la Fundación de Antropología Forense, Claudia Rivera, como Experta de Ciencias Forenses, y también Omar Girón, como Experto en Identificación.
Tanto las autoridades hondureñas como el sector campesino se mostraron contentos porque estos profesionales internacionales con experiencia y renombre, formen parte de este proceso de exhumación y poder dar realce al mismo, cumpliendo con la petición del sector campesinado.
EXHUMACIÓN
Hasta ahora se realizaron dos exhumaciones en el cementerio de la comunidad Panamá, Trujillo, Colón.
La primera corresponde al caso número MP-350-2102, cuya víctima es identificada como José Efraín Fernández del Cid, en el cual se encontró un elemento metálico (supuesta ojiva) en la zaranda del ataúd.
José Efraín Fernández del Cid murió en el barrio Las Flores del municipio de Sonaguera, el 18 de mayo de 2012, justo frente a un billar. Hubo varias personas que vieron el ataque, pero ninguno pudo reconocer a los hechores, que supuestamente eran tres hombres que se dieron a la fuga.
En la segunda exhumación correspondiente al caso N°. 075-2016, se trata de Allan Reinieri Martínez Pérez, también en el cementerio de la aldea de Panamá. Las autoridades encontraron como indicio, un fragmento metálico (supuesta ojiva) dentro de la camisa área de la manga.
En junio del año 2016, Allan Reinieri Martínez Pérez se encontraba en el campo de fútbol de la comunidad de Panamá, sector de la margen izquierda, viendo un campeonato de futbol.
En esos momentos llegó un sujeto que todos reconocieron y empezó a disparar en contra de Allan Martínez Pérez y de Manuel Milla, ambos murieron ese día en el trayecto hacia el hospital. El cuerpo de Manuel Milla ya se le hizo la exhumación en el año 2016.