Tocoa. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán, en el marco de la Operación Omega IX, logró la detención de nueve personas por diferentes delitos, ejecutó 25 operativos y presentó 20 requerimientos fiscales ante los órganos jurisdiccionales correspondientes.
También se logró el decomiso de cinco armas de fuego de uso comercial; un decomiso de documentos relacionados a un caso bajo investigación, y un decomiso de vehículo automotor tipo camioneta.
En cuanto a la proyección social del Ministerio Público, los Fiscales del Bajo Aguán lograron capacitar a 20 personas en dos talleres realizados en este sector sobre derechos de niñez y adulto mayor.
Otra de las acciones importantes que cabe resaltar es el efectuado por la Fiscalía de Trujillo, que desplazó un equipo al sector de Plan de Flores, municipio de Limón, en el departamento de Colón, conjuntamente con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y Medicina Forense.
El propósito fue realizar exhumación de un cadáver, en un caso donde se tienen como sospechosos a policías de servicios fronterizos.
Asimismo, el 27 de septiembre del 2021 la Fiscalía de Trujillo realizó la incineración de casi 11 libras de cocaína, en total fueron 4978.16 gramos de clorhidrato de cocaína que habían decomisados en este sector.
Entre los detenidos cabe mencionar la detención en Balfate, Colón, de Nohemy Elizabeth Alvarenga Alvarado, por tener una orden judicial por presunto delito de usurpación de un derecho real.
Además, por diversas causas, tres personas fueron detenidas en Sabá, Colón, tras la ejecución de saturación policial y militar para el registro de personas que pernoctaban en bares, billares y tiendas de conveniencia.
En otras acciones, la Fiscalía de Olanchito, realizó inspección en el archivo del Hospital “Anibal Murillo Escobar”, para verificar casos de niños víctimas de delito sexual, encontrando que sólo en el mes de septiembre de 2021, siete casos que no fueron reportados.