San Pedro Sula, Cortés. En el marco de la “Operación OMEGA IX”, agentes de tribunales de la Fiscalía Regional del Norte realizaron en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, una jornada informativa y de capacitación esto a través de MAIE móvil donde fueron beneficiadas más de 200 personas.
La actividad fue coordinada por el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), con el respaldo de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, Fiscalía Especial de Protección a la Mujer, Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) y la Unidad Especial contra la Trata, Explotación Sexual, Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), todas funcionan en San Pedro Sula.
La jornada en primera instancia se realizó en el parque central de Santa Cruz de Yojoa donde los participantes recibieron una charla informativa de la importancia de la cultura de la denuncia y la ruta que se sigue para la investigación de los hechos una vez que se ha interpuesto formal denuncia ante el MRD.
Las casi 242 personas participantes en la actividad también fueron capacitadas con charlas sobre prevención de la violencia doméstica, maltrato familiar, trata de personas, discriminación y delitos sexuales.
Los agentes de tribunales con la jornada emprendida lo que buscan es que la población pueda identificar y tener conocimiento acerca de dónde acudir o llamar al tener conocimiento de algún hecho delictivo que pone en riesgo la vida de personas.
El equipo del MP participante, se desplazó hasta la escuela “Sotero Barahona”, donde más de cincuenta personas recibieron la orientación respectiva acerca de los mecanismos de alerta y atención para la identificación de estructuras criminales que se desplazan por toda esa zona reclutando a jovencitas con ofrecimiento de trabajo bien remunerado dentro y fuera del país, pero lo que al final pretenden estas redes es inducirlas a redes de explotación sexual.
Las Fiscalías participantes en la actividad se encargaron, en el campo que les corresponde, de instruir a la población acerca de cómo hacer frente común e involucrarse para contrarrestar e identificar todo tipo de delito que pueda afectar a la comunidad.
Los participantes recibieron donaciones consistentes en productos e insumos decomisados en diferentes operaciones dirigidas por la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos.
Entre tanto un equipo del MAIE en conjunto con ASHONPLAFA, se desplazó a varias zonas del barrio “El Benque” y al parque central de San Pedro Sula donde se emprendió una campaña de sensibilización a mujeres sexoservidoras y se les hizo entrega de kits de limpieza personal.