San Pedro Sula, Cortés. – Con el propósito de establecer estrategias que vengan a mejorar la atención a las personas adultas mayores que ingresan en condición de abandonado, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor, en el marco de la Operación Omega IX, ha sostenido reunión de trabajo con las autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas.
La reunión contó con la asistencia de la coordinadora de Fiscalía del Protección al Consumidor y Adulto Mayor de esta ciudad, Gabriela Zavala; la directora del hospital, Ledy Brizzio Barahona y los jefes de la sección de enfermería, emergencia y trabajo social, donde se tomaron a consideración puntos importantes para beneficiar y mejorar la atención al paciente adulto mayor que ingresa en condición de abandono.
Dentro de las consideraciones, se solicitó la agilización de la atención al paciente adulto mayor con la realización de todas las evaluaciones médicas necesarias que permitan la búsqueda de un hogar a donde pueda ser remitido.
Siempre en el marco de la Operación Omega IX, los agentes de tribunales impartieron una charla y socializaron a los agentes policiales asignados al Departamento de Justicia Municipal de la municipalidad de San Pedro Sula, la ley Integral de Protección al Adulto Mayor.
Mientras que, en la colonia Trejo, en la 9 calle entre la 25 y 26 calle, se rescató al adulto mayor identificado como José Cruz Girón (76), que fue encontrado en condición deplorable de salud y a quien se le brindó la atención médica correspondiente para gestionar su ingreso al Asilo de Ancianos Perpetuo Socorro.
Además, procedieron a la inspección de farmacias y droguerías para verificar la atención y el cumplimiento del descuento al adulto mayor, se constató que seis negocios no acreditaron su aplicación por lo que se procedió a citarlos ante el Juzgado Municipal de Justicia para aplicar las sanciones que establece la ley.
La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor también se desplazó a El Progreso, Yoro y en coordinación con el Departamento de Justicia Municipal, se inspeccionaron negocios para verificar el cumplimiento a la Ley Integral del Adulto Mayor; de los 15 establecimientos inspeccionados, seis fueron citados.