San Pedro Sula, Cortés. – Tres miembros de estructuras de maras y pandillas fueron condenados por el delito de extorsión luego que fiscales del Ministerio Público (MP) acreditaran su participación en los hechos relacionados al cobro del “impuesto de guerra” a comerciantes y transportistas en la zona Metropolitana del Valle de Sula.
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en audiencia de estricta conformidad logró la condena y la pena de catorce años de reclusión en contra de Marvin Elías Mata Mejía por los delitos de extorsión, portación ilegal de arma de uso comercial y tráfico de droga.
El condenado fue detenido el 24 de marzo de 2019 en la colonia “23 de Septiembre” en La Lima, Cortés, quien aparte de recolectar dinero producto de la extorsión a pequeños y medianos comerciantes, también se encargaba de la distribución de droga en la zona.
En audiencia de procedimiento abreviado, Duny Alfredo Munguía Gómez y José Manuel Antonio Alemán fueron condenados cada uno por el delito de extorsión a la pena de siete años con seis meses y al pago de una multa de siete mil 500 lempiras.
Duny Alfredo Munguía, fue capturado el cinco de noviembre de 2019 en la colonia “Brisas del Río” en la aldea “La Jutosa” en Choloma, Cortés; el condenado se encargaba de aplicar el “impuesto de guerra” a comerciantes y transportistas, mientras que, en el caso contra Kevin Oquelí Córdova Díaz, en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas y el juico será en abril de 2022.
Entre tanto, la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos, logró que el Tribunal de Sentencia admitiera la totalidad de la prueba en el proceso contra Ricardo Donaldo Escobar y Nelson David Molina por sospechas del delito de defraudación fiscal programándose juicio para el 7 de marzo de 2022.
La Fiscalía Local de Choloma, en audiencia inicial obtuvo el auto de formal procesamiento contra José Virgilio Mejía por sospechas de porte ilegal de arma de fuego de uso comercial, contra Mario Cantor Oliva por tráfico ilícito de droga y Xiomara Yaneth Fernández Castellanos por tráfico ilícito de droga.
En audiencia preliminar se le formalizó acusación a Kevin David Vásquez Mejía por maltrato familiar, de igual forma se formalizó acusación en contra de Annuar Jafeth Barahona, Joel Lara Dubón y Brayan Alejandro Murillo Antúnez por robo con intimidación agravado y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial y en audiencia de procedimiento abreviado Daniel de Jesús Membreño Palacios fue condenado por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial.