San Pedro Sula, Cortés. – A una pena de 15 años de reclusión fue condenado un hombre por el delito de asesinato, mientras que otro recibió una sentencia de 11 años de cárcel por el ilícito penal de violación; estas sentencias son parte de los resultados que en procesos judiciales logran agentes de tribunales asignados a la Fiscalía Regional del Norte del Ministerio Público.
Para el caso, la Fiscalía Especial Delitos Contra la Vida (FEDCV) en conjunto con el trabajo investigativo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), logran la sentencia condenatoria de 15 años de reclusión contra Óscar Leonardo Gáleas López por el delito de asesinato en perjuicio del comerciante Edgar René López Montoya cuyo cadáver fue encontrado el 14 de junio de 2021 en una finca de bananos en San Manuel, Cortés.
Por su parte, la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, en audiencia de estricta conformidad obtuvo sentencia condenatoria de 11 años de reclusión contra Adelmo Chicas Ramos por el delito violación en perjuicio de una niña, en hecho que se dio el 18 de diciembre de 2015 en una aldea de Santa Cruz de Yojoa.
Entre tanto, la Fiscalía Especial Contra los Delitos Comunes, en audiencia de juicio, al acreditar los hechos fue declarado culpable Fernando Isaías Ramos Martínez por los delitos de asociación ilícita y hurto de vehículo robado, mientras que Karen Vannesa Cano como responsable de porte ilegal de arma de fuego de uso comercial, asociación para delinquir y receptación; mientras que Francisco Leonel Hernández fue condenado por usurpación de personalidad de otro.
En audiencia de estricta conformidad, Hernán Martínez Valladares fue sentenciado por uso de documentos falsos privados y José Jesús Portillo Chávez por quebrantamiento de condena.
Por su parte, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) acusó a Brayan Orlando Molina Rodríguez por sospecha de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial, mientras que en una audiencia de revisión celebrada en el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional se resolvió mantener en reclusión a Rafael Armando Umaña condenado por el delito de lavado de activo.
Además, los agentes de tribunales en audiencia preliminar formalizaron acusación contra José Fabián Rivera Nolasco, Oscar Alejandro Rivera Sagastume, Fredy Ariel Guzmán Vallecillos y Gerson Yadir Vásquez Martínez por extorsión, porte de arma de fuego de uso comercial y tráfico ilegal de droga.
También, la Fiscalía de Turno presentó acusación contra Angélica María Gálvez Romero, sospechosa de trato degradante, Josué Mauricio Mejía Guzmán y Gustavo Adolfo Castañeda Meléndez por maltrato familiar.
La Fiscalía Especial de Protección a la Mujer, en audiencia inicial, logra el auto de formal procesamiento contra Benito Leiva por sospechas de violencia intrafamiliar y contra Jorge Luis Caña Díaz por desobediencia.
En el caso de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor, se obtuvo el auto de formal procesamiento contra Víctor Ramos Paz como sospechoso del delito de estafa continuada; y en audiencia de proposición de pruebas, se admite en su totalidad las aportadas en la causa contra Marcial Isaías Hernández y Ever Obdulio Zavala por maltrato familiar.