Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) acudió a una audiencia de revisión de medidas en la causa penal instruida en contra de Dora Francisca Zepeda Barahona, quien seguirá en prisión por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita, tras habérsele negado defenderse en libertad.
Zepeda Barahona fue capturada en la residencial Villas del Sol de San Pedro Sula por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el marco de la Operación Avalancha III y se le vincula como parte de la estructura financiera de la Mara Salvatrucha Ms – 13, en esta misma acción se efectuaron otras capturas así como 63 allanamientos en tres departamentos, entre ellos: Francisco Morazán, Cortés y Santa Bárbara.
La tercera fase de la Operación Avalancha se desarrolló el 11 de septiembre de 2017, operativo que fue coordinado por las Fiscalías Especiales de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la ATIC y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), con lo cual se atacó de forma frontal las células de la estructura financiera y criminal de la Mara Salvatrucha (MS 13).
En esta acción, el MP ejecutó capturas de nuevos líderes de la MS quienes de acuerdo con las investigaciones estarían relevando a los cabecillas luego de la ejecución de la Operación Avalancha I y II. Es de destacar que el Ministerio Público, por medio de sus agencias elites logró la captura de líderes de esta estructura, además de cortar sus estructuras financieras adquiridas producto de la extorsión, narcotráfico y el lavado de activos.
Del total de allanamientos en este trabajo de alto impacto, 20 se ejecutaron en varias colonias de Tegucigalpa, 31 en San Pedro Sula y 12 en Santa Bárbara. A lo anterior se sumó que en la capital industrial se congelaron cuentas bancarias y el aseguramiento de 35 bienes y empresas propiedad de algunos miembros de la MS, todos ellos obtenidos como producto de sus actos delictivos.
Cabe destacar que siete miembros de la MS – 13 capturados en la capital en el desarrollo de Avalancha III ya fueron sentenciados por los delitos de asesinato y asociación ilícita, figuran dentro de esa lista: David Fernando Cáceres alias “Davi”, David Arturo Silva Paredes alias “Pelicano”, Luis Enrique Rodríguez Nájera alias “Chema”, David Jaasiel Figueroa Barahona alias “Cara de Loco”, Efer Jonathan Reyes Flores alias “Macarena”, Santos Gabriel Aguilar Ortez alias “Gamuza” y Noel Enrique Caballero Rodríguez alias “Anuel”.
El debate fue cubierto por Fiscales de la Sección de Investigación de Muertes Cometidas por Estructuras Criminales Organizadas de la FEDCV y presentaron ante la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, 22 medios probatorios, entre testificales, documentales, evidenciales y periciales técnicos – científicos que demostraron la responsabilidad penal de los encausados.
La condena fue dictada el 18 de septiembre de 2019 por la terna de jueces.
El Ministerio Público reafirma su compromiso de combatir de forma frontal estos delitos que afectan a la población y lo hace atacando sus estructuras financieras y capturando a sus líderes, tal como lo demanda el Plan Estratégico de luchar contra la criminalidad organizada, los delitos contra la vida y la corrupción.
Con todo lo anterior, queremos reiterar que con esta operación se hace el mejor esfuerzo con el fin de deducir responsabilidad a aquellos que actúan al margen de la ley, por lo que se insta a la ciudadanía a colaborar con las autoridades correspondientes.