Tocoa. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA) ha registrado tres nuevas sentencias condenatorias y dos audiencias para la individualización de la pena contra dos hombres, uno de ellos culpable por violación especial y otro por homicidio y portación ilegal de arma de fuego.
En Olanchito se llevaron a cabo las dos audiencias de individualización de la pena. En la primera para el condenado José Lino Martínez por el delito de violación especial en concurso real en perjuicio de una niña.
En este caso, el Ministerio Público solicitó la pena máxima de 20 años de reclusión por cada uno de los delitos, siendo en total 60 años de reclusión los solicitados. La defensa solicitó retroactividad de la ley y beneficio de arresto domiciliario por la edad del encausado.
También en Olanchito, en otra audiencia de individualización de la pena para el condenado Alberto de Jesús Hernández Arteaga, por los delitos de homicidio y portación ilegal de arma de fuego para uso personal en perjuicio de Marvin Enrique Hernández Arteaga y la Seguridad Interior del Estado de Honduras.
Se solicitó la pena máxima de 20 años de reclusión por el delito de homicidio y la pena mínima de tres años por el delito de portación ilegal de arma de fuego para uso personal. Pendiente la sentencia, que se notificará por secretaría.
En otra causa, la Fiscalía de Tocoa registró sentencia condenatoria por proceso especial abreviado, contra Carlos Israel Murillo Fúnez por el delito de encubrimiento, con una pena de nueve meses de prisión, más las penas accesorias.
Por su parte, la Fiscalía Local de Trujillo, en audiencia de juicio oral y público, mediante estricta conformidad, obtuvo sentencia condenatoria contra Rubén Orellana, por el delito de tráfico de drogas en su modalidad de transporte, con pena de tres años y seis meses de prisión y 300 días de multa.
Además, en otro procedimiento abreviado, se condenó a Efraín Umanzor Amaya, por el delito de encubrimiento de robo con fuerza, con una pena de ocho meses de prisión.