Santa Rosa de Copán, Copán. El Ministerio Público comenzó a partir de ayer 10 de septiembre a atender a la población de Santa Rosa de Copán en las modernas y confortables instalaciones del Centro Integrado Expedito de Justicia Interinstitucional (CEIN), nuevo edifico que se localiza en el barrio Miraflores de esa ciudad.
Es así que entre las primeras atenciones brindadas, se recibieron denuncias de víctimas vulnerables, a las que los equipos multidisciplinarios de la Fiscalía Regional de Santa Rosa de Copán les hicieron las intervenciones y abordajes correspondientes, sobre todo en los casos cuyos delitos en su contra son de alto impacto emocional y psicológico.
De esta manera, el CEIN de Santa Rosa de Copán viene a optimizar la disponibilidad, accesibilidad y respuesta oportuna a la demanda de justicia de la ciudadanía, no solo en el departamento de Copán, sino en Ocotepeque y Lempira, según sea el caso.
Tal y como se concibió bajo el programa EUROJUSTICA, el Centro Integrado Expedito de Justicia Interinstitucional en Santa Rosa de Copán, representa un modelo diferente de gestión, información e infraestructura en la prestación del servicio público de acceso a la justicia, particularmente a la población en condición de vulnerabilidad.
Este nuevo edificio, ubicado en el barrio Miraflores, atrás del estacionamiento del supermercado El Veinte Menos, fue inaugurado en marzo del 2020 a través del proyecto “Lucha Contra la Impunidad y Apoyo a la Transparencia”, financiado por la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con un presupuesto total aproximado de 50,385,076.37 de lempiras.
El Ministerio Público, gracias a este esfuerzo, atenderá a la ciudadanía en el CEIN de Santa Rosa de Copán, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.