Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público (MP) a través de sus diferentes oficinas a nivel nacional hace su mejor esfuerzo para lograr justicia en aquellos casos donde la niñez es blanco directo del accionar delictivo, en ese sentido, en las últimas horas los agentes de tribunales reportan resultados de interés de sus ejecutorias administrativas y en la jurisdicción penal competente.
Se llevó a cabo audiencia inicial en el expediente número 0101- 2021-00342 contra Kevin Antonio Rosales Hernández por el supuesto delito de violación agravada en perjuicio de una niña de tres años de edad, decretando la juez auto de formal procesamiento con prisión preventiva.
Entre tanto, en juicio oral y público y en la capital de la República, según consta en el expediente No 7-144-2020, el imputado Rafael Zúniga Zapata recibió una sentencia condenatoria por estricta conformidad por haber cometido el delito de actos de lujuria agravados en perjuicio de un niño de ocho años por tal razón debe cumplir una pena de siete años, seis meses de prisión más las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil, la fecha de lectura de sentencia es el treinta de septiembre del presente año.
También en juicio oral y público, según consta en el expediente No 10-169-2020 el imputado José Roberto Aguilar recibió sentencia condenatoria por el delito de violación y otras agresiones sexuales en perjuicio de una niña de nueve años.
Entre tanto, en el expediente 2021-00010-90 y en juicio oral y público, el imputado Carlos Enrique Ponce Bonilla fue condenado por el delito de violación agravada en perjuicio de una menor de trece años, la audiencia de individualización de la pena está prevista para el día 21 de septiembre de 2021.
Entre tanto, en la zona norte del país, se ejecutó orden de captura en el sector de Peña Blanca, departamento de Cortés en contra de Darlin Rolando Hernández Ruiz por suponerlo Responsable del delito de violación agravada calificada en perjuicio de una niña, se decretó detención judicial y se incorporó la prueba anticipada en cámara de Gesell de la víctima.
En otro contexto, fiscales de protección a la niñez en coordinación con autoridades del juzgado de ejecución realizaron visitas a los centros de internamiento de adolescentes en conflicto con la ley; entre éstos el “Centro Pedagógico Renaciendo”, “Jalteva” y proyecto “Victoria” ello con el propósito de ver las condiciones en las que se encuentran los menores que cumplen medidas, poder brindar charlas de orientación y donativos a los jóvenes para que puedan integrarse a programas.