Fiscalía de la Niñez, en Operación “Omega” realiza inspecciones y capacitaciones a nivel nacional
28 de enero de 2021
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Producto del trabajo realizado en la Operación “Omega”, la Fiscalía de Protección a la Niñez realizó inspecciones en centros comerciales, en centros de internamiento de menores, imparte capacitación a personal de diferentes instituciones, presentó Requerimientos Fiscales y solicitó la captura de agresores de niños y niñas.
En ese contexto, agentes de la Policía Nacional ejecutaron la orden de captura contra Margarito Castro Sánchez, por el delito de violación en perjuicio de una niña de 15 años.
Además, la Fiscalía de Protección a la Niñez presentó Requerimientos Fiscales con solicitud de orden de captura por el delito de violación en perjuicio de un niño y otras agresiones sexuales en concurso real, en perjuicio de una niña de ocho años de edad.
Del mismo modo, se presentó acción penal contra José Tomas Nuñez Reyes, por suponerlo responsable del delito violación agravada en perjuicio de un niño, contra Lorvin Paz por el delito de otras agresiones sexuales en concurso real y contra Reina Yolani Diaz por el delito de maltrato familiar.
Por otra parte, en la ciudad de La Ceiba, se llevó a cabo operativo de trabajo infantil y mendicidad, en conjunto con la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y agentes policiales en diferentes puntos de la ciudad, donde se encontraron cinco niñas, acompañados de sus padres, a los cuales se hizo el respectivo abordaje.
También en esa misma ciudad, se inspeccionó el Centro de paso “Ángeles en la Tierra”, lugar que de momento tiene a su cuidado un total de ocho niñas, en el que se supervisó las instalaciones, cocina, dormitorios y zona de recreación.
Dentro de las actividades de vinculación con la sociedad, se realizó conversatorio con personal jurídico de la DINAF de la Ceiba y Tocoa, orientado a los nuevos delitos del Código Penal, cambios en los ya existentes y delitos derogados.
Por su parte, la Fiscalía de la niñez de Tegucigalpa realizó capacitación en el “Centro Hogar Mi Familia”, con el fin de orientar al personal administrativo sobre las denuncias, delitos de carácter sexual y procedimientos aplicables a menores.
Así mismo, se inspeccionaron centros comerciales con el fin de encontrar niños y niñas víctimas de explotación laboral y mendicidad, en semáforos, gasolineras y establecimientos de comida rápida.
Por otro lado, se sostuvo reunión con el subdirector de Pueblos Indígenas, Secretaría de Educación Ovilson Zúniga y técnicos de esa dirección encargados de garantizar la trayectoria de proceso educativo, estableciendo mecanismos para realizar talleres y promover la cultura de la denuncia para los docentes en los casos que corresponda.
Por su parte, fiscales de la Sección de Adolescentes en Conflicto con la ley, impartieron charla a los agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP ) en relación al proceso legal de los adolescentes y las diligencias investigativas para la acreditación de las infracciones penales.