Auto de Formal Procesamiento y Prisión Preventiva a Benjamín Bográn
Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) logró hoy que un Juez con Jurisdicción Nacional decretara Auto de Formal y Prisión Preventiva en contra del exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Samuel Benjamín Bográn Fuentes, acusado por los delitos de Lavado de Activos y Cohecho Pasivo Impropio.
Benjamín Bográn, quien momentáneamente se encuentra hospitalizado en el Hospital Escuela Universitario (HEU) por un padecimiento menor de salud, será trasladado en los próximos días a la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto”.
El empresario se entregó el pasado lunes a la justicia hondureña, tras permanecer durante un año prófugo, por su participación en el denominado caso “Coimas Naco”, en el que el Ministerio Público logró establecer el modus operandi utilizado por el exrepresentante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) ante la Junta Directiva del IHSS, para solicitar y recibir un soborno de 692 mil dólares de la Empresa COSEM.
En tal sentido, para que el Juez arribara a esta resolución de Audiencia Inicial, la UNAF presentó miles de folios de prueba documental y pericial, así como declaraciones testificales, con las que se acreditó la comisión de los delitos imputados, mismos que no pudieron ser desvirtuados por la parte defensora.
Paralelo a esto, el MP le aseguró a Benjamín Bográn los siguientes bienes: un lujoso condominio en colonia Viera de Tegucigalpa, un local comercial en el mall capitalino Novacentro, una mansión en el sector de El Hatillo y dos granjas avícolas con 300 mil pollos, 110 manzanas de tierra, 12 vehículos y 60 cabezas de ganado en Cortés.
Además del caso “Coimas Naco”, al encausado, se le acusó por el denominado caso “Transferencia Irregular entre Regímenes” por elDelito Contra la Administración de Fondos Públicos y Privados de Pensiones y Jubilaciones.