Requerimientos Fiscales, Capturas, Rescate de Niños, Niñas y Charlas de Prevención deja como resultado Operación Tormenta de Fuego V en materia de Niñez
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- La Fiscalía Especial de la Niñez como parte de Operación de Tormenta de Fuego V, presentó seis Requerimientos Fiscales contra presuntos responsables de los delitos de Violación Especial, Estupro, Actos de Lujuria Agravados, Maltrato por Transgresión y Negación de Asistencia Familiar en perjuicio de niñas y niños.
Entre los seis Requerimientos Fiscales se logró la detención de dos ciudadanos, Ramón Alexis Velásquez Chavez por suponerlo responsable del delito de Violación Especial en perjuicio de un niño; y Edwin Omar Cárcamo Mejía por suponerlo responsable del delito de Estupro en perjuicio de una niña.
Durante la Operación en su quinta etapa, la Fiscalia Especial de la Niñez, rescató siete niñas y niños entre las edades de 1, 2, 9 y 12 años edad, quienes eran victima en situación en riesgo de vulnerabilidad.
La acción se ejecutó en coordinación con agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI), tras recibir denuncias que los niños vivían en total descuido y expuestos a todo tipo de riesgo social, en un cuarto de un edificio ubicado en el centro de la capital.
También se rescató una niña que era victimas de trata de personas en la modalidad de explotación sexual y comercial en un hotel capitalino.
Es asi, que el Ministerio Público solicitó a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) dictara las medidas de protección más adecuada a favor de todos estos menores.
De igual forma, se realizaron dos jornadas de capacitación con el fin de promover la cultura de la prevención e información en los centros educativos de la Escuela Club de Leones No1, ubicada en la Comunidad de El Hatillo y el Instituto Penzotti ubicado en Casamata; donde se abordaron temas sobre el Proceso de Denuncia, Derechos de la Niñez, Abuso Sexual en sus diferentes modalidades, Maltrato Físco y Psicológico, Acoso Escolar y sobre todo enfatizar el peligro que implica jugar la “Ballena Azúl”.
El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de la Niñez exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier caso que tengan conocimiento de maltrato, explotación sexual y cualquier tipo de violencia que afecte la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes.