Estudiantes de la clase Odontología Forense de la UNAH visitan el Centro de Ciencias Forenses
Tegucigalpa, Francisco Morazán.El Centro de Ciencias Forenses recientemente recibió la visita de un significativo grupo de estudiantes que cursan la clase de Odontología Forense, con el propósito de conocer de cerca las actividades que a diario realiza personal de esta área de la medicina en favor de la aplicación de la justicia.
Los servicios que presta el área de Odontología Forense, dependiente de Patología, son de suma importancia en la investigación y determinación de la edad, reconocimiento e identificación de cuerpos y en evaluaciones en clínica de pacientes que son enviados a evaluación médico forense por diferentes circunstancias.
Los estudiantes tuvieron oportunidad de conocer cómo se desarrolla una autopsia oral, la cual mediante cotejos se precisan las características dentales propias del fallecido, práctica que se refuerza con la toma de fotografías y radiografías.
Es una práctica normal que el personal de Odontología Forense siempre realiza autopsia oral a los cuerpos que ingresan a la morgue, con la información obtenida se hace un cruce con los datos en poder de los familiares de las personas fallecidas por lo que científicamente no queda dudas acerca de la identidad de los que han perecido.
La especialista forense, Aniutka Casanova, quien es responsable de la evaluación de pacientes en su mayoría víctimas de delitos, explicó a los visitantes que se hacen evaluaciones en casos, por ejemplo, de mordeduras en hechos relacionados con abusos sexuales, maltrato infantil, pleitos o riñas y tentativas de homicidios o asesinatos entre otros casos, en apoyo al proceso de investigación que se sigue por parte de las autoridades, también, aseguró Casanova, dictaminan en casos de mal praxis.
En todo este escenario de actuaciones, juega un rol importante también la entrevista de investigación dental, mediante la cual se obtienen las historias clínicas o los relatos que puedan proporcionar los familiares de las víctimas. La estudiante de la clase de Odontología Forense, Yanin Estefafnia Claros, afirmó que “la visita sin duda es una significativa experiencia que recoge para nuestro interés en particular la experiencia del trabajo en campo, muy importante para nosotros”.