Personal del MAIE y fiscalías de Protección a la Mujer y la Niñez, capacitan en prevención de delitos a madres de familia en Santa Cruz de Yojoa
San Pedro Sula, Cortés. – Al menos unas ochenta mujeres de la aldea El Picacho en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, participaron en una charla informativa sobre los temas relacionados a los delitos de abuso sexual, violencia doméstica, maltrato familiar y como poder identificar hechos relacionados a la trata de personas, todo en el marco de la operación Omega VII dirigida por el Ministerio Público.
La charla fue impartida por un equipo de agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer, Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) adscrita a la Fiscalía Regional del Norte en San Pedro Sula.
Los agentes de tribunales ahondaron sobre la temática antes mencionada y las modalidades del delito de trata de personas, considerando que hoy viernes 30 de julio se celebra el “Día Internacional Contra la Trata de Personas”.
En ese sentido, se les instruyó a las presentes en cómo poder identificar características de las estructuras dedicadas a este ilícito penal y las prácticas que implementan para reclutar con facilidad a jovencitas y adolescentes, las que lastimosamente podrían terminar siendo explotadas sexualmente dentro o fuera de territorio nacional.
Las participantes en la charla informativa también conocieron sobre el abordaje en temas relacionados a la violencia doméstica, maltrato familiar, delitos sexuales y la importancia que debe tener cada ciudadano en ser partícipe de una cultura de denuncia.
El equipo fiscal también hizo entrega de folletos y trifolios a los asistentes, mismos que servirán de guía informativa para que les permita identificar delitos que puedan atentar contra las mujeres, los niños y las niñas de este sector y los demás aledaños.