UNESCO reconoce lucha del MP contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales
Tegucigalpa. Francisco Morazán. Representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) elogiaron la lucha emprendida por la Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural en el combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.
Tal reconocimiento, se produjo en el marco de la realización del Taller sobre la Convención de la UNESCO de 1970, contentivo de las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de la propiedad ilícita de bienes culturales.
Asimismo, en el evento, celebrado en el Centro Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Honduras (CCET) de Tegucigalpa, delegados de la UNESCO aplaudieron el trabajo de la Comisión Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de Honduras, cuya coordinación la ostenta el Ministerio Público, a través de la Fiscal Especial de Etnias y Patrimonio Cultura, Jany del Cid.
En este contexto, la funcionaria explicó que esta comisión se creó en el año 2006, a iniciativa del Ministerio Público y con el respaldo de la entonces Secretaría de Cultura, Artes y Deportes y por las instituciones que la conforman.
Estas son: el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Secretaría de Seguridad, Secretaría de Defensa, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Educación, Procuraduría General de la República (PGR), Servicio de Administración de Rentas (SAR), Iglesia Católica, Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Secretaría de Turismo y Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos.
Del Cid mencionó uno a uno los diferentes casos judicializados por el Ministerio Público contra personas y estructuras criminales dedicadas al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, así como otro tipo de acciones orientadas a fortalecer las políticas públicas y de prevención en la materia.
Finalmente, la abogada recordó que este flagelo puede presentarse de diversas formas, involucrar a múltiples partes y tener distintas finalidades dependiendo del contexto geográfico, socioeconómico y político, haciendo hincapié en que el intercambio ilegal de arte u objetos arqueológicos va en contra de los instrumentos jurídicos nacionales o internacionales.