Luego una serie de retrasos y dilatorias….
Solicitado Juicio contra testaferro y lavador de activos del IHSS
Tegucigalpa. Francisco Morazán. Pese a la manifiesta intención de la parte defensora de obstaculizar el proceso, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), en Audiencia Preliminar, pidió en las últimas horas a un Juez con Jurisdicción Nacional que eleve a Juicio Oral y Público la causa instruida contra Juan Carlos Maradiaga Ortiz y Carlos Roberto Fuentes Guerra, ambos acusados en el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
En este expediente, la referida Audiencia Preliminar había sido pospuesta el 6 de septiembre pasado por la incomparecencia de los defensores privados de los imputados, y lo mismo había ocurrido el 16 de agosto pasado, sin embargo, el Ministerio Público logró ya formalizar la acusación contra Juan Carlos Maradiaga Ortiz por Lavado de Activos y Asociación Ilícita y contra Carlos Roberto Fuentes Guerra por Testaferrato.
De acuerdo a las investigaciones, Maradiaga Ortiz, a través de la Constructora J.C. Maradiaga, sobrevaloró en un 389.52 por ciento la compra de materiales de construcción y suministros de cobre, cuyo monto defraudado ascendió 47 millones 250 mil 401 lempiras con 66 centavos (Lps. 47,580,401.66), encontrándose además que la obra no se concluyó.
Sumado a ello, se encontraron anomalías en un contrato por concepto de suministro de una bomba de vacío y sus accesorios, ya que de acuerdo a la póliza de importación el valor pagado por el IHSS fue excesivo.
Por otro parte, de las diligencias practicadas por la UNAF se logró establecer que Carlos Roberto Fuentes Guerra, quien es cuñado de José Ramón Bertetty Osorio, recibió, administró y transfirió bienes obtenidos como fruto del dinero recibido ilícitamente del patrimonio del IHSS.Específicamente, bienes inmuebles ubicados en la zona de San Matías, Francisco Morazán, los cuales puso a su nombre para ocultar la verdadera propiedad de los mismos, que en este caso era del entonces administrador del Seguro Social.
Vale señalar, que en esta causa, el Auto de Formal Procesamiento en contra de los procesados, data del 7 de diciembre de 2015, sin embargo recursos impugnativos de la defensa habían mermado su avance procesal, por lo que el MP espera que en esta semana, sin más dilatorias, se emita el correspondiente Auto de Apertura a Juicio.