Tres personas son sentenciadas en el Bajo Aguán
Tocoa. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA) registró en las últimas horas, tres fallos condenatorios a igual número de imputados, por los delitos de encubrimiento, portación ilegal de arma comercial y por daños a datos y sistemas informáticos.
La Fiscalía Local de Olanchito, en audiencia de debate de juicio oral y público, logró la sentencia condenatoria contra Carlos Miguel Núñez Vega, por el delito de encubrimiento. La audiencia de individualización de la pena, se estableció para el día martes tres de agosto del 2021.
En Olanchito, se dictó sentencia condenatoria bajo la figura de la estricta conformidad, contra el ciudadano Jorge Luis Cruz Mejía, por el delito de portación ilegal de arma de fuego comercial, con una pena de tres años de reclusión.
La Fiscalía de Trujillo obtuvo fallo de culpabilidad, mediante un procedimiento abreviado, contra José Hilario Betancourth Sánchez por los delitos de daños a datos y sistemas informáticos en perjuicio de la seguridad de Redes y Sistemas Informáticos/Banco de Occidente, por lo cual el ahora condenado podría recibir más de dos años de prisión.
También en Trujillo, la Fiscalía evacuó audiencia de revisión de medida, en causa penal instruida contra Enrique Moster Miguel Álvarez acusado del delito de maltrato familiar. El imputado continuará con la medida de prisión preventiva.
En otra acción ejecutada por la Fiscalía Local de Trujillo, contra Yasir Eduardo Rosales Martínez, por presunto maltrato familiar agravado con habitualidad, se le decretó la detención judicial.
Por su parte, la Fiscalía de Tocoa reportó la prisión preventiva contra Marvin Aelesy Solís, a quien se le supone responsable del delito de maltrato familiar habitual agravado; igualmente, prisión preventiva contra Rudy Odail Peña Vega, por supuesto delito de violación.
En Tocoa, se decretó auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra Olvan Omar Hernández Tejada por presuntos delitos de homicidio en su grado de ejecución de tentativa y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones de uso permitido.
Además, se estableció auto de formal procesamiento con medidas cautelares contra Junior Joel Lara Escoto por suponerlo responsable de la comisión del delito maltrato familiar agravado.
En tanto, la Unidad de Muertes Violentas Del Bajo Aguán (UMVIBA) obtuvo la detención judicial de Melvin Stiven Jiménez Vega alias “Mel”, por el delito de tráfico de drogas.
En otra causa, la Fiscalía del Bajo Aguán reportó la prisión preventiva contra José Orlando Zelaya Chirinos por suponerlo responsable del delito de tráfico de drogas.
El Juzgado de Olanchito decretó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión contra Felipe Merin Raudales Rodríguez por robo con fuerza agravado en perjuicio de una mujer.