Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios logra que cuatro empresarios paguen millonaria suma de dinero en impuestos
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDT) mediante una conciliación judicial, logró que cuatro empresas dedicadas al rubro dela comercialización de mariscos paguen al Estado de Honduras la cantidad de 9 millones 259 mil 259.90 lempiras, por concepto de impuestos sobre la renta.
Según la investigación dirigida por el Ministerio Público y con el acompañamiento de la Inspectoría General del Servicio de Administración de Rentas (SAR), se determinó, mediante una auditoría forense, que dichas empresas no habían realizado el pago del impuesto.
Fruto de este hallazgo, la FE-CDT presentó cuatro requerimientos fiscales ante el Juzgado de Letras con jurisdicción nacional en materia tributaria, lográndose que se dictara orden de captura contra los supuestos evasores, quienes se presentaron de forma voluntaria con el recibo del pago de tales impuestos.
No obstante, tras someterse al procedimiento de conciliación, también pagaron una multa penal por un monto de 4 millones 629 mil 629.95 lempiras.
La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDT), tiene como objetivos primordiales ejercer la acción penal pública en los delitos de contrabando, defraudación fiscal, instigación pública a la demora o no pago de los tributos, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, cohecho, fraudes, exacciones ilegales, encubrimiento y demás formas de participación delictiva en materia tributaria, de acuerdo a lo establecido en la normativa aplicable del Código Penal y las leyes Tributarias y Fiscales especiales.