A cárcel de máxima seguridad es enviado supuesto gatillero por vincularse a muerte de comerciante en San Manuel, Cortés
San Pedro Sula, Cortés. Sentencias condenatorias por delitos de extorsión y abuso sexual, un requerimiento fiscal contra un supuesto gatillero son entre otras las acciones llevadas a cabo por los agentes de tribunales de la zona norte.
El requerimiento fiscal es contra Óscar Leonardo Galeas López supuesto responsable del delito de asesinato en perjuicio de Edgar René López Montoya, las diligencias de investigación por estos hechos fueron llevadas a cabo por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Edgar René López, de oficio comerciante, fue ultimado el pasado catorce de junio su cadáver fue encontrado en un finca ubicada en la aldea “El Provenir” en San Manuel, Cortés, el acusado fue enviado a la cárcel conocida como Siria en el Provenir, departamento de Francisco Morazán.
Por otro lado, se dio a conocer el fallo que por unanimidad se dictó contra Luis Enrique Ardón Núñez por homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un testigo protegido hecho que ocurrió el diez de julio de 2018 en la colonia “La Pradera” en San Pedro Sula, la audiencia de individualización de la pena quedó para el próximo 21 de julio.
Entre tanto, en audiencia de estricta conformidad fue condenado a diez años de reclusión por el delito de extorsión Wilmer Lenin Ramírez Flores, mientras que Maguir Alexander Barrera Moreno y Cristian Fermin Reyes Rosa en juicio fueron declarados culpables por extorsión.
En audiencia inicial se decretó la medida de prisión preventiva contra Nery Márquez Hernández por sospechas de los delitos de tráfico de personas, otras agresiones sexuales y violación, lo anterior producto de las acciones penales incoadas por fiscales de la Unidad Especial Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP).
Además, se admitió la totalidad de la prueba en el proceso penal en contra de Nery Fernando Mendoza sospechoso de hurto continuado y tráfico de armas deuso prohibido y prosigue su curso la causa penal en contra de Samuel Ernesto Gonzáles por sospechas de abandono de personas con discapacidad.
En Yoro, se admitieron las pruebas en la causa penal contra Genaro Murillo por suponerlo responsable del delito de homicidio en perjuicio de José Martín Alemán, en procedimiento abreviado Rolando Castro Solórzano y Douglas Fernando Montes de Oca Soto fueron condenados por portación ilegal de arma de fuego de uso comercial.
También en audiencia de procedimiento abreviado fue condenado Salvador Antonio Murillo por violación, mientas que a Céleo René Iscoa se le decretó la medida de prisión preventiva por violación.
Los fiscales del MP además presentaron requerimiento fiscal contra Melvin Eduardo Martínez Cárcamo por encubrimiento, contra Mario Fernando Bustillo Padilla por tráfico ilícito de droga agravado y portación ilegal de arma de fuego de uso prohibido.
A Marcio Carlito Armijo Dueñas se le presentó requerimiento fiscal por el supuesto tráficoilícito de droga, Javier Edgardo Chicas Tróchez fue requerido penalmente por el delito penal de tráfico ilícito de droga y tenencia ilegal de arma de fuego de uso comercial, entre tanto que Marlon Alexander López Jiménez fue acusado penalmente por homicidio en perjuicio de Gerson Odilver López Jiménez.
También fueron acusados por sospechas de explotación de recursos naturales Medardo Urbina, Isabel Urbina y José Saturnina Rodríguez por explotación ilegal de recursos naturales y se decretó la prisión preventiva a Walter Emilio Andino Reyes por maltrato familiar agravado y a Javier Edgardo Chicas Tróchez por atentado y homicidio en su grado de ejecución de tentativa acabada, mientras que a Kelvin Sael Ramírez Urbina se le dictó la medida de detención judicial por violación y hostigamiento sexual.
En el Progreso en audiencia de procedimiento abreviado fueron condenados José Ricardo Pérez y Gerson Adonay Mendoza Reyes por portación ilegal de armas de fuego de uso comercial por lo que debe cumplir una pena de tres años y autoridades judiciales decretaron la detención judicial a William Alexander Castillo Rivera por violación especial.