Se cumple calendario de vacunación en las Fiscalías Regionales de Occidente y Bajo Aguán
Tegucigalpa. Francisco Morazán. A cabalidad el Ministerio Público y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) cumplen con el calendario previsto para la finalización de la primera fase del proceso de administración de la vacuna contra el COVID-19 (AstraZeneca) a todo el personal de la institución a nivel nacional.
En ese sentido, este lunes fueron inoculados los servidores de la Fiscalía Regional de Occidente que comprende las sedes fiscales de Santa Rosa de Copán y La Entrada en el departamento de Copán, Gracias y Lepaera en el departamento de Lempira y Ocotepeque en el departamento de Ocotepeque.
Esta primera dosis fue aplicada en los centros de vacunación acondicionados en el campus de la Universidad Católica de Honduras (UNICAH) de Santa Rosa de Copán y en la aduana de El Poy en la frontera con El Salvador, siendo coordinados los traslados y la rotación de turnos de los empleados ya inmunizados.
Igualmente, conforme a la planificación del MP y el IHSS se tiene previsto vacunar mañana martes al personal adscrito a la Fiscalía Regional del Bajo Aguán, que incluye las oficinas de Tocoa, Olanchito, Trujillo y a la Unidad de Investigación de Muertes Violentas en el Bajo Aguán (UMVIBA).
Adicional a ello, la próxima semana se vacunará a los servidores de la Fiscalía Regional del Litoral Atlántico que laboran en La Ceiba, Tela, Puerto Lempira y Roatán, con lo que se dará por concluida la primera etapa (dosis 1) de esta jornada de inoculación en el Ministerio Público, gracias a la estrecha coordinación con las autoridades del IHSS.
Como se recordará, al 31 de mayo pasado ya se habían completado las jornadas de vacunación anticovid en las Fiscalías Especiales, Unidades Especiales, Módulos Operativos, Direcciones, Divisiones, Departamentos y Unidades de la sede de Tegucigalpa, al igual que en todas las Fiscalías Regionales y Locales del Norte, Centro, Sur y Oriente.
De nuevo, como Ministerio Público se reconoce en las autoridades del IHSS su compromiso por llevar a tiempo y adelante dicho proceso, que se viene planificando desde enero de 2021, cuando se definieron los procedimientos en conjunto para el desarrollo de esta exitosa iniciativa.
Cabe reseñar que, por instrucciones del Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla, la División de Recursos Humanos y la Dirección de Medicina Forense del MP, propiciaron el año anterior todos los acercamientos necesarios con la Comisión Interventora del IHSS, lo que permitió definir paso a paso una estrategia a seguir sin improvisaciones y de forma segura y responsable, en base al acuerdo FGR 007-2020 contentivo del “Protocolo de Bioseguridad-Medidas de Prevención del Contagio del SARS-COV-2 para la Seguridad y Salud en el Lugar de Trabajo”, mediante el cual se pudo lograr que todo el personal de Medicina Forense fuera vacunado hace dos meses y que además prevé un seguimiento a la administración oportuna de la segunda dosis de la vacuna a los servidores del Ministerio Público.