Auto de Formal Procesamiento en contra de ex alcalde de Intibucá en caso «Agua Zarca»
La Esperanza. Intibucá. ElMinisterio Público, a través de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, logró en las últimas horas que se dictara Auto de Formal Procesamiento en contra del ex alcalde de Intibucá, Martiniano Domínguez Meza, en el caso «Agua Zarca».
Al edil (2010-2014), se le supone responsable por la comisión del delito de Abuso de Autoridad, al haber otorgado de manera irregular el permiso municipal para la realización del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, ubicado sobre el Río Gualcarque, territorio del pueblo indígena Lenca y centro de lucha de la ambientalista Berta Cáceres.
En la Audiencia Inicial, el Ministerio Público acreditó plenamente que el ex alcalde Martiniano Domínguez Meza, contravino lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, que obliga al Estado a realizar un proceso de consulta libre, previa e informando a las comunidades indígenas sobre el otorgamiento de concesiones que afecten los recursos naturales existentes en sus territorios, ya que es su derecho conocer sobre la formulación de políticas públicas y de desarrollo que les afecten.
En ese sentido, el Juez Primero de Letras Departamental de Intibucá que conoció la causa, impuso como medidas cautelares la prohibición de salir del país y la presentación periódica a esa judicatura, mientras se desarrolla el Juicio Oral y Público, en el que el Ministerio Publico solicitará Sentencia Condenatoria.
Por el caso “Agua Zarca”, también enfrenta Auto de Formal Procesamiento el ex viceministro de Recursos Naturales y Ambiente, Marco Jonathan Laínez Ordóñez, contra quien la semana anterior se formalizó acusación y se solicitó Auto de Apertura a Juicio, al aprobar la Licencia Ambiental de dicho proyecto hidroeléctrico.
El Ministerio Público fiel a su mandato constitucional y legal, de ser el representante y defensor de la sociedad, el cual está compuesto por hombres y mujeres que hoy más que nunca tienen hambre y sed de justicia, continuará trabajando con determinación y voluntad inquebrantable en el combate a la impunidad, la criminalidad organizada y cualquier manifestación delictiva sin importar quienes sean sus autores y colaboradores.
Lucha que llevaremos adelante, absolutamente convencidos que fundamentados en el Derecho y la Razón y con el apoyo y la voluntad de miles de hondureños honestos que anhelan un país mejor, lograremos culminar con éxito.