Siete sentencias condenatorias en La Ceiba
La Ceiba. – La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA) ha registrado un total de siete sentencias condenatorias y también algunos autos de formal procesamiento por diversos delitos.
La primera condena la obtuvo la Fiscalía de la Niñez, mediante la figura del procesamiento abreviado contra Aurelio Díaz por el delito de violación en su grado de ejecución de tentativa inacabada en perjuicio de una niña. Se solicitó la condena a siete años de reclusión.
También, la Fiscalía de la Niñez, mediante la figura de estricta conformidad, obtuvo sentencia contra menor infractor de 16 años, por facilitación intencional de los medios de transporte para el tráfico de drogas, con una sanción de seis meses de internamiento en el Centro Pedagógico Jalteva.
Por su parte, la Fiscalía Contra Delitos Comunes en audiencia de procedimiento abreviado logró sentencia condenatoria contra Hebert Fernando Alemán Cálix por el delito de tráfico ilícito de drogas en su modalidad de posesión. Se solicitó condena de 10 meses de prisión, 75 días multa y el comiso de la evidencia.
La Unidad de Debate de La Ceiba registró sentencia condenatoria por acuerdo de estricta conformidad contra Carlos Antonio Flores Rosales por el delito atentado, con una pena de un año de prisión.
La Fiscalía de la Mujer, en audiencia de procedimiento abreviado obtuvo condena contra Carlos Alberto Gavarrete Ortega por el delito de desobediencia, con una pena de nueve meses de prisión.
Igualmente, en colaboración con la Fiscalía de Roatán, se efectuó audiencia de individualización de la pena contra Casimiro Massier Nelson, por el delito de lesiones menos graves en concurso ideal con violencia intrafamiliar agravada.
También se llevó a cabo audiencia de individualización de la pena contra Albenis Anael Cruz Isaula por el delito de violencia intrafamiliar y lesiones.
En otras acciones, la Fiscalía de la Niñez registró la detención judicial contra Ives Franklin Martínez Bueso por presuntas agresiones sexuales continuadas y violación agravada continuada en perjuicio de una niña. Audiencia inicial será el lunes 3 de mayo de 2021.
La Fiscalía de la Mujer obtuvo auto de formal procesamiento con medidas distintas a las privativas de libertad contra Filiberto Sánchez Benítez y Luis Alberto Mena por supuesto delito de desobediencia en perjuicio de la administración pública; también imposición de medidas contra Nelson David Cruz Carranza por maltrato familiar.
Asimismo, la Fiscalía de la Mujer, en colaboración con la Fiscalía de las Etnias y Patrimonio Cultural, logró la imposición de medidas contra Vilma Doris Méndez Romero por supuesto delito de violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública y la comunidad garífuna.