En operación “Omega IV” recopilan nuevas evidencias e indicios por los supuestos actos de corrupción en el IHSS en San Pedro Sula
San Pedro Sula, Cortés. – Con la ampliación de las investigaciones sobre supuestos actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, la presentación de una docena de requerimiento fiscales por diferentes delitos y la capacitación de agentes de tribunales y cuerpos policiales, la Fiscalía Regional del Norte, continua con las proyecciones trazadas en el marco de la “Operación Omega IV” coordinada por el Ministerio Público.
Es así que, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), de San Pedro Sula dirige una serie de diligencias tanto técnicas como científicas que permitan recopilar evidencias e indicios sobre las diferentes líneas de investigación por supuestos actos de corrupción denunciados en el Seguro Social.
Por su parte, la Fiscalía Contra Delitos Comunes interpone acciones penales contra José Eliud Orellana Velásquez y José Alexander Orellana Ramos, sospechosos de maltrato familiar agravado, José Moisés Santos Chinchilla por amenazas, Raúl Alexander Urbina Gómez y Marlon Geovany Flores Padilla, por estafa agravada, Olvin Alexander Fernández Martínez y Elías Fernández Martínez por amenazas.
Mientras que, el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) con conjunto con la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, impartieron charla de capacitación a fiscales y agentes de la Dirección Policial de Investigación, sobre el uso de la Cámara Gesell y el abordaje de víctimas vulnerables.
Además, a la Red de Mujeres aglutinadas y al Movimiento de Mujeres de la colonia López Arellano (MOMUCLA), en Choloma, Cortés, se les capacitó en temas sobre la prevención contra violencia doméstica y delitos sexuales; a miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) se les capacitó en lo relacionado al respeto de los derechos humanos.
También el MAIE, en conjunto con el Módulo de Recepción de Denuncia (MRD), se desplazaron hasta la colonia Asentamientos Humanos, del sector de la “Rivera Hernández” en San Pedro Sula donde realizaron jornada de capacitación sobre la prevención en delitos de abuso sexual, la importancia de la cultura de la denuncia y se aprovechó para socializar con los presentes, sus funciones.
La Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI) y la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios (FE-CDT), ejecutaron inspecciones en las adunas y depósitos fiscales en San Pedro Sula para prevenir posibles delitos de contrabando, defraudación fiscal y para el decomiso de productos pirateados.
La Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), hizo inspecciones en centros de salud y clínicas en el departamento de Copán y en San Pedro Sula, La Lima y Choloma, en Cortés, para constatar la atención a los pacientes y verificar el abastecimiento de medicamentos.