Fiscales en Olancho reportan sentencias por varios delitos
Tegucigalpa. Francisco Morazán. – Agentes de tribunales de la fiscalía regional de Olancho reportan en las últimas semanas, diferentes resultados positivos traducidos en sentencias condenatorias en contra de quienes infringen la ley en este sector del país.
En ese sentido, la fiscalía de Juticalpa en audiencia de procedimiento abreviado contra Edwin Joel Solís Torres por el delito de violación, logró que se dictara sentencia condenatoria de 9 años y 9 meses de prisión; y contra Eduin Santiago Zelaya Puerto, por portación ilegal de arma de fuego de uso permitido en perjuicio del orden público, se dictó sentencia mediante estricta conformidad, a una pena de 4 años.
Además, en audiencia de juicio oral y público, esta fiscalía logró que se dictara sentencia condenatoria contra Teodoro Trejo Ponce por el delito de otras agresiones sexuales y a Alan Marcelino Figueroa Hernández, se le condenó por amenazas y en la causa instruida contra Damaris Mariela Ruiz, por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido, se le condenó mediante estricta conformidad.
En audiencia de individualización de pena en contra de Wilmer Alfredo Hernández Gálvez, por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido, se le condenó a la pena de un año y localización permanente de un año, más el comiso del arma y la inhabilitación especial.
En audiencia inicial contra Carlos Eduardo Muñoz, por la comisión del delito de homicidio imprudente, se decretó auto de formal procesamiento con la imposición de medidas cautelares sustitutivas; en la misma instancia de audiencia inicial, en la causa instruida contra Elbin Elix Cerrato Zelaya por uso sin autorización de vehículo automotor con reporte de robo, se decretó el auto de formal procesamiento.
En otra instancia, en audiencia de declaración de imputado contra José David Guifarro Ayala por violación especial, se decretó la detención judicial.
Se suman a los resultados, la presentación de varios requerimientos fiscales, es así que, se presentó requerimiento fiscal contra Santos Amado Argueta Menocal por violación, en audiencia de imputado se decretó detención judicial y se realizó también audiencia de prueba anticipada. De igual manera, se realizó extracción de sangre y evaluación física al encausado, se señaló audiencia inicial.
Otro requerimiento fiscal, es el presentado contra Bernardo Alexander Lezama Lópes y José Ramón García Rivera, por suponerlos responsables del delito de maltrato familiar. Los fiscales también reportan el requerimiento contra Junior Alexis Santos Mendoza por el delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública del Estado de Honduras; en audiencia de imputado, se decretó la detención judicial.
Por su parte, en audiencia inicial contra Walter Alexis Rosales Chávez por suponerlo responsable de tráfico ilícito de drogas, se decretó el auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva.
La oficina local de Catacamas, por su lado, realizó diversas audiencias en el Juzgado de Letras; para el caso, en audiencia de procedimiento abreviado contra Andrés Cruz, a quién se le supone responsable la comisión del delito de porte ilegal de arma de fuego en perjuicio del orden público, se le dictó sentencia condenatoria de 3 años de prisión y localización permanente de un año y se ordenó el comiso del arma.
En juicio oral y público, en la causa instruida contra Franklin Oveli Cruz y Fredyn Javier Antunez a quienes se les supone responsables de los delitos de actos de lujuria y secuestro, se dictó sentencia condenatoria por estricta conformidad por el delito de actos de lujuria condenando a los imputados con la pena de 5 años de reclusión, más penas accesorias de interdicción civil e inhabilitación absoluta; se señaló fecha para lectura de sentencia el día viernes 7 de mayo del año 2021.
Se hizo acusación en contra de menor infractor por suponerlo responsable de la infracción penal de porte Ilegal de arma de fuego y tráfico de drogas, en su modalidad de transporte en perjuicio de la seguridad interior y salud pública.
Se presentó requerimiento fiscal en contra de Franklin Benjamín Ramírez Cruz y Serapio Mendoza, ambos por el delito de porte ilegal de arma de fuego. También se presentó el requerimiento fiscal por el delito de parricidio en contra de Elia Margarita Mejía Maldonado en perjuicio de Nelson García Mejía, se evacuó audiencia de declaración de imputado y se impuso la medida cautelar de detención judicial.
Así mismo, se presentó requerimiento fiscal por la vía del proceso expedito contra Rubén Darío Zelaya a quien se le supone responsable de porte ilegal de arma de fuego en perjuicio del orden público.
Se realizó audiencia inicial contra José Manuel Sánchez Ramírez a quien se le supone responsable de los delitos de robo en su grado de ejecución de tentativa, allanamiento de morada y daños, se decretó el auto de formal procesamiento con prisión preventiva. En igual instancia deaudiencia inicial contra Joel Menjívar Enríquez por porte ilegal de arma de fuego y atentado, se dictó auto de formal procesamiento por el primer delito, con medidas sustitutivas y se sobreseyó de manera provisional por atentado.