Comerciante es condenado a pagar multa de más de 19 millones de lempiras tras ser condenado por el delito de contrabando
San Pedro Sula, Cortés. A pagar una multa al Estado de Honduras por más de 19 millones de lempiras fue condenado un comerciante oriundo de Ocotepeque tras haber sido condenado por el delito de contrabando, mientras que una empleada de Aduanas es sentenciada por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.
Agentes de tribunales de la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios (FE-CDT), informaron que Ivis Guillermo Erazo Rodríguez, en audiencia de procedimiento abreviado fue condenado por el delito de contrabando a la pena de tres años de reclusión y al pago de una multa de 19 millones 318 mil 086 lempiras con ocho centavos.
Ivis Guillermo Erazo fue objeto de la sentencia, luego que durante una operación el pasado treinta de enero de 2021 en el barrio “Santa Cruz” del municipio de Sensenti en el departamento de Ocotepeque, se le decomisaron un total de mil cajas de cigarros de la marca “MODERN”, un producto cuya introducción al país no está permitido mucho menos su comercialización.
También, los fiscales informaron acerca de la sentencia condenatoria en audiencia de procedimiento abreviado contra una ex empleada de aduana quien ocupaba el cargo de aforadora, se trata de Osalis Jazmin Martínez Maldonado, quien recibió una pena de dos años con tres meses de inhabilitación especial para no trabajar dentro del Estado ni puede aspirar a ningún cargo público.
La ex funcionaria laboraba en Aduana “La Mesa” en San Pedro Sula con el cargo de aforador y permitió el ingreso de una mercadería obviando el proceso de revisión con lo cual le ocasionó al Estado de Honduras una pérdida de 423 mil 086 lempiras con 80 centavos.
Además, se dio a conocer la reparación del daño por un valor de veinte mil lempiras al Estado de Honduras por parte de Alcides Omar Santos López señalado del delito de contrabando, todas las anteriores son acciones logradas por la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios de San Pedro Sula.