Agentes de tribunales de MAIE y de la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer capacitan a efectivos policiales y militares para mejorar atención a víctimas de violencia
Jueves 25 de febrero de 2021
San Pedro Sula, Cortés. – En el marco de la operación “OMEGA II” el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer iniciaron una jornada de capacitación dirigida a miembros de la Policía Nacional y elementos del Ejército.
El proceso de formación arrancó con la charla impartida a 25 efectivos de la Policía Municipal de San Pedro Sula a quienes se les brindó una charla con un enfoque de protección de los derechos humanos dada la naturaleza del trabajo que desempeñan los uniformados municipales, de igual manera, se socializó las funciones del MAIE en favor de los sectores más vulnerables víctimas de diferentes tipos de violencia.
Con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se capacitó virtualmente a 45 agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de San Pedro Sula y a otros doce asignados en Choloma, la temática versó sobre derechos humanos y cómo poder mejorar la atención para las mujeres víctimas de violencia doméstica y maltrato familiar.
Personal fiscal del MAIE y la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer capacitaron a cuarenta miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) asignados al destacamento militar en la colonia “Lususa” en el sector de barrio “Chamelecón”, en temas relacionados con la prevención de la violencia doméstica, además se aprovechó también para socializar las funciones del MAIE.
Dentro de las actividades se gestionó el ingreso de una persona de sexo femenino de 85 años de edad para atención médica en el hospital “Mario Catarino Rivas” en San Pedro Sula y se trasladó para su admisión en una casa refugio a una mujer sujeto de violencia doméstica.
Por otra parte, en la aldea “Las Flores” en Santa Cruz de Yojoa, Cortés con equipo de la DPI, los fiscales lograron restablecer los derechos de dos menores que fueron devueltos a su madre tras haber sido sustraídos de su casa de habitación.
La Fiscalía de Protección a la Mujer acusó penalmente a Dennis Odir Erazo Herrera, Jorge Alberto Calderón Chacón, Rodny William Gonzales Espinal y Manuel de Jesús Jiménez Peña por suponerlos responsables de delitos en perjuicio de mujeres.