Militar que permitía ingreso de estupefacientes a cárcel “La Tolva”, queda con Prisión Preventiva
Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público, a través del Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas, en audiencia inicial logró un Auto de Formal Procesamiento y Prisión Preventiva en contra de un miembro de la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios, coludido presuntamente con la Mara Salvatrucha MS – 13.
Se trata del militar penitenciario José Manuel García Zambrano alias “Chibolín”, que de acuerdo a la investigación facilitaba el ingreso de drogas y dinero a los privados de libertad de la MS -13, a cambio recibía la cantidad de 60 mil lempiras por el ingreso de cada paquete de marihuana, valiéndose de su cargo asignado en el Centro Penal de Morocelí, El Paraíso.
En este mismo también se les dictó Prisión Preventiva a Igles Noé Canales Perdomo, Lilian Janeth Alvarado Esquivel alias “Lily” y Gisella Guadalupe Moreno alias “La Lupe”, todos presuntos miembros de la Salvatrucha y a quienes se les sigue un proceso penal por los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación para delinquir.
En otros casos, Fiscales Contra el Microtráfico lograron el Auto de Formal Procesamiento y Prisión Preventiva en contra de Kerlin Rafael Tifre Ponce, Jefry Geovanny Molina Cantillano y Eduar Edgardo Ponce López, presuntos integrantes de la MS – 13 y procesados por los delitos de tráfico de drogas agravado, asociación para delinquir y porte ilegal de arma de fuego y municiones de uso prohibido agravado.
Finalmente, Prisión Preventiva se le dictó a Héctor Eusebio Castillo Godoy, por el delito de tráfico de drogas, puesto que se dedicaba, según la investigación, a la venta de drogas en el área del Parque Central de Tegucigalpa, también vinculado a la MS – 13.