19 años de cárcel por homicidio y robo de vehículo en Colón
Tocoa.- La Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA) obtuvo fallo condenatorio mediante estricta conformidad contra Samy Adalid Romero Fúnez, a quien el Tribunal de Sentencia impuso una pena de 19 años de prisión por los delitos de homicidio y robo de vehículo.
Inicialmente, el Ministerio Público había acusado al ahora condenado por los delitos de asesinato, privación injusta de la libertad agravada y robo de vehículo automotor en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Esdras Nahún Lara.
En el presente proceso, en audiencia de proposición de pruebas, se ofertaron y admitieron 25 medios de prueba tanto testificales, documentales y otros.
Con ello es como la Fiscalía del Bajo Aguán logró acreditar los delitos de robo de vehículo automotor y homicidio en perjuicio de Edras Nahún Lara Ramos.
En base al artículo 322 del Código Procesal Penal, se dictó condena vía estricta conformidad por el delito de robo, con una pena concreta de cuatro años de reclusión, mientras que por homicidio el Tribunal le impuso 15 años de cárcel, más las penas accesorias correspondientes, haciendo un total de 19 años de prisión.
Según la relación de los hechos probados, el 9 de marzo del año 2018, Edras Nahún Lara Ramos se encontraba en su negocio bodega Leandro en Sonaguera, Colón, cuando recibió una llamada telefónica.
Salió de su negocio indicando a una empleada que lo llamara al número del procesado. Posteriormente salió en su vehículo tipo pick up Toyota, año 2017.
Tiempo más tarde sus familiares comienzan a llamar a Edras Nahún Lara Ramos y al ver que no atendía las llamadas, deciden interponer denuncia.
Dos días después, es decir el 11 de marzo del año 2018, se localizó el vehículo en colonia Canaán, sector Bonitillo, La Ceiba, Atlántida, en las afueras del domicilio estacionario del procesado, Samy Adalid Romero Fúnez.
Posteriormente en Sabá, Colón, se le dio detención a un adolescente en conflicto con la Ley, a quien se le decomisa un teléfono celular, las llaves y una revisión propiedad de la víctima.
El menor informó que el encausado Samy Adalid Romero Fúnez le había entregado referidos bienes. Cabe mencionar que el procesado pregonaba en su comunidad que le había quitado la vida a la víctima y que el mismo lo había dejado en el cerro Politrón, en la aldea Trovador de Sonaguera.
Con esta información obtenida, las autoridades se desplazaron a dicho lugar donde realizaron el reconocimiento correspondiente y debido al grado enfisematoso se remitió a autopsia de Medicina Forense de La Ceiba donde se determinó manera de muerte.