A prisión por secuestro en Jutiapa
Tegucigalpa Francisco Morazán. La Sección Contra el Delito de Secuestro Operaciones Especiales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) obtuvo Auto de Formal Procesamiento y Prisión Preventiva en la causa instruida contra Eneo Abel Urbina Jurado y Amanda Raquel Martínez Pineda por suponerlos responsables de la comisión del delito de secuestro.
Los imputados fueron detenidos el día viernes 21 de agosto del año 2020 por miembros de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en el sector conocido como Zambo Creek del departamento de Atlántida.
De acuerdo a lo evacuado en audiencia inicial, los hechos acaecieron en fecha 15 de septiembre del año 2018, cuando se denunció un secuestro en un sector de Jutiapa, Atlántida, en el que se reportaba que una persona de sexo masculino había sido privado de su libertad y que sus captores exigían a los familiares de la víctima 10 millones de lempiras por la liberación de su pariente.
En tal sentido el trabajo del Ministerio Público y de la UNAS dieron como resultado que la víctima fuese rescatada ocho días después en una zona montañosa del Litoral y sin pagar rescate.
La participación de ambos imputados fue acreditada con medios de prueba documentales testificales y periciales por los Fiscales de la Sección Antisecuestros, en un expediente donde ya se encuentran otras personas procesadas por el mismo caso.
Actualmente, el imputado Eneo Abel Urbina Jurado se encuentra recluido en la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán y la imputada Amanda Raquel Martínez Pineda se encuentra con arresto domiciliario en el sector de Bonito Oriental, departamento de Colón, por decisión del Juez de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal que conoce la causa.