Unidad Contra la Trata del MP reporta prisión para supuestos traficantes de personas y proxeneta
Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) de Tegucigalpa y San Pedro Sula, en coordinación con Fiscalías Regionales y Locales, reportan durante los últimos días del periodo de cuarentena una serie de procesos en contra de miembros del crimen organizado que se dedican a este tipo de flagelos.
Como se recordará, desde que comenzó la crisis epidemiológica por el COVID-19, el Ministerio Público hizo un llamado a la población a que denunciara los delitos de trata y tráfico de personas en cualquiera de sus modalidades, llamando a la línea de emergencia 911 o a través de los Centros Integrados o Fiscalías de Turno a nivel nacional.
Es así que en el expediente 193-19A se cubrió audiencia Inicial en el Juzgado de Letras Penal de Ocotepeque, contra Claudia Mariela Sanpang por el delito de tráfico ilegal de personas en perjuicio de tres ciudadanos, decretándosele Auto de Formal Procesamiento con la medida de Prisión Preventiva. Dicho expediente lo investigaron Fiscales Contra la Trata con personal de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC).
Asimismo, la UTESCTP se trasladó a la ciudad de Choluteca a la audiencia de revisión de medidas solicitada por la parte defensora en el expediente 365-19, en la que conforme a la pretensión fiscal se mantuvo la Prisión Preventiva en contra de Anderson Josué Aguilar Hernández por suponerlo responsable del delito de proxenetismo en perjuicio de tres mujeres. Se argumentó que, de acuerdo a lo dispuesto en el nuevo Código Penal, si bien es cierto el delito de proxenetismo con ese nombre quedó despenalizado, la conducta sigue siendo típica, en virtud que los hechos se enmarcan en el delito de explotación sexual de mayores de 18 años y al no desaparecer los presupuestos dispuestos en el Código Procesal Penal para sustituir la medida cautelar impuesta, el Juez resolvió declarar “Sin Lugar” la excarcelación.
Siempre en Choluteca, pero en el expediente 03-2020, se coordinó con esa Fiscalía Regional la evacuación de una audiencia de proposición de medios de pruebas en el Juzgado de la Niñez en contra de un menor infractor acusado de tráfico ilegal de personas en perjuicio de la libertad y seguridad de varios ciudadanos de nacionalidad haitiana, senegalés y otros, señalándose audiencia de juicio oral y público para el día próximo martes 4 de agosto.
Por otra parte, en el expediente 212-20, los Fiscales Contra la Trata cubrieron la audiencia inicial de Ricardo Bacca Bustillo por presumirlo responsable del delito de tráfico ilegal de personas en perjuicio de tres ciudadanos. En el referido caso trabajado con la UTIC se dictó Auto de Formal Procesamiento con Prisión Preventiva y se programó audiencia preliminar para el próximo 10 de agosto.
La UTESCTP también compareció en una audiencia virtual ante la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula, en la causa 655-2019 incoada contra Haron Edilberto Lozano, Fredy Edilberto Lozano, Juan Marín Saravia y Nectalí Audel Duarte por el delito de tráfico ilegal de personas en perjuicio de 11 connacionales, seis de ellos menores de edad, de la que se recurrió resolución que va en contra de lo dispuesto por el juez de primera instancia y de la prueba recabada en este caso por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Finalmente, los Fiscales Contra la Trata están a la espera de la evaluación de Medicina Forense de la imputada Sandra Aracely Sabillón Rodríguez procesada por el delito de proxenetismo en perjuicio de dos testigos protegidos, luego que se realizara audiencia de revisión de medidas a petición de su defensa, que invoca decreto transitorio PCM 36-2020 normativo de la pandemia del COVID-19 y a la reciente reforma del artículo 184 del Código Procesal Penal sobre la aplicación de medidas cautelares.