Capturas y operativos ejecuta operación Júpiter II en la zona central
Comayagua. Comayagua. En el marco de la operación “Júpiter II” que lidera el Ministerio Público (MP) a nivel nacional, la Fiscalía Regional de Comayagua coordina múltiples allanamientos, operativos e inspecciones en diferentes municipios de Comayagua, La Paz e Intibucá, con el objetivo de contrarrestar el narcomenudeo, la tenencia ilegal de armas de fuego y otros delitos que aquejan a la población de estos sectores.
Como parte de estas acciones, desde esta madrugada se allanan varias viviendas en busca de armas, drogas y personas con orden de captura, además se han puesto en marcha varios operativos en los ejes carreteros para contrarrestar el trasporte ilegal de producto forestal y otros ilícitos, así como recorridos en diferentes zonas boscosas para prevenir la tala ilegal de producto forestal.
En materia de protección al consumidor se inspeccionan comedores, restaurantes y mercaditos para verificar las condiciones de higiene, constatar que no haya producto vencido y que se respeten los descuentos a las personas de la tercera edad.
Por otra parte, la Fiscalía de Protección a la Niñez, coordinan operativos en calles para prevenir la permanencia de menores de edad en semáforos u otros establecimientos que puedan colocarlos en condición de vulneración de derechos, además se realizan inspecciones en casas de ayuda donde se albergan niños y niñas para verificar las condiciones de alojamiento.
Finalmente, equipos de fiscales se desplazan a diferentes sectores en los tres departamentos de la zona central a impartir charlas informativas, a fin de generar la cultura de la denuncia en la población al socializar los mecanismos establecidos para iniciar un proceso de investigación en delitos de distinta índole.
Todas estas acciones se ejecutan en conjunto con la Policía Nacional y sus dependencias, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y afectivos militares de distintas unidades, bajo la coordinación de fiscales del MP, con lo que se busca detener a sospechosos de diferentes delitos y llevarlos ante los Tribunales de Justicia.